MODELOS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD EN EPIDEMIOLOGIA



INFLUENCIA DE LOS MODELOS TEORICOS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD EN EPIDEMIOLOGIA


Resumen: El presente ensayo describe las características del proceso salud enfermedad abordado desde la perspectiva de los distintos modelos epidemiológicos. Mismos que fueron postulados durante el transcurso del estudio epidemiológico hasta la actualidad. Cabe destacar que en su construcción, estos modelos fueron influenciados por diversos factores, entre sus características también destacan las limitaciones a superar desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud. Los modelos que se describirán a continuación constituyen un punto de referencia acerca de la influencia que estas concepciones tuvieron en lo que al presente se conoce como práctica médica y el modelo de atención que se brinda a los pacientes.  

Palabras Clave: modelos, determinantes, salud, enfermedad, epidemiológicos.

La epidemiologia procura comprender a la enfermedad como un proceso determinado por la estructura y el funcionamiento de grupos sociales, en conjunto con determinantes biológicos. Su objetivo en el estudio del proceso salud enfermedad es abarcar las distintas interacciones que pueden ocurrir en diversos ambientes y dimensiones, acompañados de varios factores. De manera que permitan la comprensión de la etiología, fundamentándose en instancias como la magnitud, distribución y en variables tales como tiempo, lugar y persona. Esto permite desarrollar la historia natural de la enfermedad y a su vez especificar las opciones terapéuticas para el tratamiento. Los modelos presentados del Proceso Salud-Enfermedad han modificado su proceder, de acuerdo a las distintas épocas. Abarcando los diferentes ámbitos que influían a lo largo de la historia. Para ir acorde al nivel científico y tecnológico alcanzado, sin crear disyuntivas con la forma de organización social y cultura. La elaboración de estos modelos y su interpretación han servido para orientar las prácticas sanitarias 



Modelo Mágico–Religioso: El cual muestra a la enfermedad como resultado de fuerzas sobrenaturales o espíritus. Con la manifestación de una prueba de fe o un castigo divino. Según Arredondo las fuerzas sobrenaturales o espíritus asumen el rol de variables determinantes en este modelo. Mientras que el hombre llega a asumir un rol indeterminaste y pasivo.
  


                                     






Modelo Unicausal o Biomédico: El cual concibe que la enfermedad resulta de la agresión que un agente externo, con características biológicas; le pueda ocasionar a un organismo humano. Esto producirá una falla en el mecanismo de adaptación del organismo, perturbando las funciones vitales y reduciendo la reacción ante estímulos. El modelo Biomédico le da prioridad a la causa y al mecanismo causante de la enfermedad. Valora el abordaje semiológico que se da a los pacientes, a través de la anamnesis. También investiga medidas de control y fármacos que revolucionan el tratamiento individual. La única limitación que presenta este modelo es no poder explicar por qué el mismo agente no produce siempre enfermedad. En este contexto la medicina dedico su investigación a descifrar las reacciones inmunológicas que desarrolla el cuerpo humano, como las defensas para evitar ser afectados por la enfermedad. 

                                 


Modelo de la Historia Natural de la Enfermedad o Multicausal: Es abordado con temáticas diferentes. En el caso de Viviana Lifschitz, en su presentación engloba los modelos geográfico, ecológico y sanitarista, tomando los rasgos más importantes de cada uno, para poder conformarlo. Arredondo en cambio detalla las características de los modelos tomados anteriormente por separado. Del Modelo Geográfico destaca la concepción de que las características del medio ambiente y la geografía de una determinada zona pueden ser propicias para el desarrollo de ciertos agentes patógenos y el establecimiento de que una enfermedad solo se puede desarrollar en una determinada zona. La interacción entre diversos componentes como agente, huésped y ambiente es tomada del Modelo Ecológico. La influencia que puede poseer la insalubridad o contaminación del medio externo, como agente en el desarrollo de una enfermedad. Es tomado del Modelo Sanitarista. 


Modelo Multicausal: Plantea que ningún problema de salud responde a una causa única, es necesaria la participación de diversos factores. Tal como lo describe la triada ecológica de Leavell y Clark, la relación salud-enfermedad dependen del equilibrio o desequilibrio entre tres factores: agente, huésped y ambiente. La historia natural de la enfermedad en conjunto, con procesos de constante interacción  con en el medio ambiente generan el estímulo patológico. Luego pasan por la respuesta del hombre al estímulo, hasta llegar a las alteraciones que conllevan a un deterioro, invalidez, recuperación o muerte. La constante interacción entre los diversos factores permite la aparición del concepto factor de riesgo. Este modelo se caracteriza por establecer constantes interrelaciones e interacciones entre los factores que producen la enfermedad. Incluso en el medio interno donde se manifiestan cambios fisiológicos de acuerdo a cada enfermedad, también se puede dar la interacción con factores hereditarios y alteraciones orgánicas lo cual exacerbaría la sintomatología en el proceso de enfermedad. Promueve la instauración de métodos de prevención y control de la enfermedad.


Tanto el modelo Sistémico como el modelo Histórico-Social, que serán descritos a continuación, se caracterizan por tomar un rasgo determinante, haciendo referencia al ámbito social. El cual influencia de forma notoria a estos dos  modelos. Lo característico del Modelo Sistémico es la importancia de relacionar los distintos componentes que engloban un sistema desde un ámbito que ahonda en lo social. Desde este punto de vista una enfermedad afecta distintos factores como circunstancia vital, condición social, cultural, situación económico-política y medioambiental. Por lo tanto la introducción de un cambio en cualquiera de estos elementos también afectara a los demás elementos, que se encuentran conformando parte de este sistema.



Modelo Histórico-Social: También recurre al estudio sistemático de procesos que forman parte estructural de la sociedad, de igual forma con el desempeño y las características de cada individuo que la conforma. Pero difiere del anterior en situaciones determinantes como la clase social y la ocupación, llevadas en un contexto histórico-social a un ámbito de gran importancia que también influiría en el estilo de vida. Este modelo permite crear nuevas categorías mediante el análisis y sobre todo cuestionar la eficacia en la prevención y control de los procesos salud enfermedad.




                                         

Modelo Epidemiológico: Incluido en la clasificación realizada por Arreondo. Posee características del modelo multicausal. Adicionalmente se propone en identificar los factores de riesgo. Pero la limitación principal de este modelo radica en no poder diferenciar la clasificación de los diferentes factores de riesgo en ámbitos como biológicos, ambientales o socioculturales.

Los conocimientos acerca del proceso salud-enfermedad y la atención brindada a nivel social se plantean como elementos explicativos de la vulnerabilidad humana. Los factores que constituyen esta vulnerabilidad se exploran y analizan a fondo para identificar opciones y medidas preventivas más adecuadas o de control.   



 

Conclusión: Con excepción de la terminología utilizada en el Campo de Salud. Se puede observar  que los modelos descritos incluyen componentes restrictivos incapaces de abarcar todos los posibles ámbitos desencadenantes de una enfermedad. Esto representa un limitante para su utilización. 

     
           
 

PERCEPCIÓN DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD


Es una construcción individual y social mediante la cual el sujeto elabora su padecimiento, que condiciona los tipos de ayuda a bus-car. La percepción de este proceso es personal y subjetiva solo puede comprenderse contextualizada en el universo de creencias, valores y comportamientos del medio sociocultural de cada persona. La percepción de los problemas de salud está fuertemente mediada por las condiciones de vida y por la valoración de la salud en un contexto sociocultural específico. La resolución de problemas cotidianos como el trabajo y la alimentación fundamentalmente, opaca la percepción de un problema de salud, especialmente en los adultos, siendo los niños/as los sujetos de mayor atención.



La construcción del concepto de este proceso no puede entenderse fuera de su marco cultural, ya que los valores y expectativas de las personas van configurando lo que cada uno entiende y vive como el proceso salud-enfermedad. Cada sociedad, y cada grupo familiar resuelven cotidianamente cómo cuidar la salud y cómo recuperarla cuando se ha deteriorado.



El fenómeno enfermedad involucra distintos aspectos; no se limita exclusivamente al hecho de estar enfermo por sufrir algún tipo de alteración. La percepción de estar enfermo no sólo pasa por la posibilidad de identificar el problema sino también por la posibilidad de estar enfermo. Por ejemplo, la ausencia del control del embarazo en algunas comunidades, tiene que ver con la vivencia de un proceso "natural" en el cual no es requerido ningún tipo de intervención.



Las contadas veces en que acuden al sistema sanitario, lo hacen por los niños. Contrariamente, la búsqueda de atención para los adultos se da cuando ya no están en condiciones (fundamentalmente físicas) de realizar trabajos ya sean domésticos o productivos, estableciéndose una relación estrecha entre salud y capacidad de funcionamiento.





Referencias Bibliográficas:
  1. Lifschitz V. Epidemiología:modelos de salud enfermedad [Internet]. [cited 2018 Apr 26].Available from: http://www.academia.edu/8467110/Epidemiología_modelos_de_salud_enfermedad
  2. Organización Panamericana de la Salud. Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades ( MOPECE ). Organ Panam La Salud. 2011;3:59.
  3.  Cardona Arias JA. Determinantes y determinación social de la salud como confluencia de la salud pública, la epidemiología y la clínica. Arch Med [Internet]. Universidad de Manizales; 2016 [cited 2018 Apr 26];16(1). Available from: http://www.redalyc.org/html/2738/273846452019/
  4. Universidad Nacional de Lanús. Instituto de Salud Colectiva AR, Huicochea Gómez L, Nazar Beutelspacher A, Ortega Canto J, Ramsey JM. Salud colectiva. [Internet]. Vol. 11, Salud colectiva. Universidad Nacional de Lanús; 2015 [cited 2018 Apr 26]. 191-210 p. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652015000200004
  5. Álvarez Alva R, Kuri-Morales PA. Salud pública y medicina preventiva (5a. ed.). Editorial El Manual Moderno; 2018. 






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA TELEMEDICINA